DEDUCTIVA La exposición parte de lo más general y llega a lo
particular o más concreto. El uso de ejemplos sirve para apoyar lo que trata de explicarse, a la
vez que ayuda a la mejor comprensión del contenido.
INDUCTIVA La exposición se inicia con casos particulares que
alcanzan una conclusión general.
DE CASUALIDAD La exposición presenta unos hechos o causas que
producen unos efectos determinados.
CRONOLOGÍA Los hechos se ordenan dentro de una dimensión
temporal, según han sucedido históricamente. Por ejemplo, las exposiciones que
abordan, desde una perspectiva histórica, un período literario o artístico.
CONVENCIONAL Se da cuando los contenidos no guardan entre sí
ninguna de las relaciones anteriormente mencionadas.
Por ejemplo: - Los diccionarios y las enciclopedias siguen un criterio alfabético en el
registro de sus entradas.- La estructura de comparación
o contraste es propia de los
textos que presentan las analogías y diferencias entre dos seres u
objetos.
- La estructura de
enumeración es característica
de los textos en que se presentan seres, objetos o actividades que comparten
una misma característica o circunstancia. A veces, se agrupa a los individuos
en clases y en tal caso se habla de clasificación.
- La estructura es de problema
solución se da cuando se
aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (enfermedad, crisis
económica, incendios forestales, hambre en el mundo). Se trata de una
estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa efecto. Los
conectores propios son: la primera medida, otra solución.
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