jueves, 22 de marzo de 2012

ESTRUCTURA

DEDUCTIVA  La exposición parte de lo más general y llega a lo particular o más concreto. El uso de ejemplos sirve para apoyar lo que trata de explicarse, a la vez que ayuda a la mejor comprensión del contenido.
INDUCTIVA La exposición se inicia con casos particulares que alcanzan una conclusión general.
DE CASUALIDAD La exposición presenta unos hechos o causas que producen unos efectos determinados.
CRONOLOGÍA Los hechos se ordenan dentro de una dimensión temporal, según han sucedido históricamente. Por ejemplo, las exposiciones que abordan, desde una perspectiva histórica, un período literario o artístico. 
CONVENCIONAL Se da cuando los contenidos no guardan entre sí ninguna de las relaciones anteriormente mencionadas. 
Por ejemplo: - Los diccionarios y las enciclopedias siguen un criterio alfabético en el registro de sus entradas.- La estructura de comparación o contraste es propia de los textos que presentan las analogías y diferencias entre dos seres u objetos.  - La estructura de enumeración es característica de los textos en que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. A veces, se agrupa a los individuos en clases y en tal caso se habla de clasificación. - La estructura es de problema solución se da cuando se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (enfermedad, crisis económica, incendios forestales, hambre en el mundo). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa efecto. Los conectores propios son: la primera medida, otra solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada